viernes, 19 de agosto de 2016

Lectura comprensiva sobre lenguajes de programación

Lectura del artículo del 2009, titulado Historia de la informática: Los lenguajes de programación del Bloggero sobre ciencia y tecnología Manuel Pereira González.



GLOSARIO

  1. Amstrad CPC 464: Ordenador doméstico creado y comercializado por la empresa británica Amstrad Consumer Plc, la cual se dedicaba a la producción y venta de aparatos de televisores, radios e Hi-Fi, y decidió incluir ordenadores entre su catálogo de productos. 
  2. ANSI (American National Standards Institute - Instituto Nacional Americano de Estándares): Organización encargada de estandarizar ciertas tecnologías en EEUU. 
  3. Bases de datos: Bancos de información que contienen datos relativos a diversas temáticas y categorizados de distinta manera, pero que comparten entre sí algún tipo de vínculo o relación que busca ordenarlos y clasificarlos en conjunto. 
  4. BASIC (Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code): Familia de lenguajes de programación de alto nivel.
  5. BCPL (Basic Combined Programming Language): Lenguaje de Programación Básico Combinado. 
  6. Linux: Sistema Operativo como MacOS, DOS o Windows. 
  7. Cloud computing: Tecnología nueva que busca tener todos nuestros archivos e información en 
  8. Internet, sin preocuparse por poseer la capacidad suficiente para almacenar información en nuestro ordenador. 
  9. Comodore-64: Computadora doméstica de 8 bits desarrollada por Commodore International en agosto de 1982 a un precio inicial de 595 dólares. 
  10. Compilador: Programa informático que traduce un programa escrito en un lenguaje de programación a otro lenguaje diferente. 
  11. COBOL: lenguaje de programación preparado para procesar grandes cantidades de información 
  12. Java: Lenguaje de programación y una plataforma informática comercializada por primera vez en 1995 por Sun Microsystems. 
  13. Código: Texto desarrollado en un lenguaje de programación y que debe ser compilado o interpretado para poder ejecutarse en un ordenador. 

  14. Código máquina: Código que es capaz de interpretar un ordenador sin necesidad de un intérprete o traductor.
  15. Delphi: Lenguaje de programación y un entorno de desarrollo rápido de software diseñado para la programación de propósito general con énfasis en la programación visual. 
  16. Escritorio: Es la ventana que aparece cada vez que se inicia Windows. 
  17. Entornos virtuales: Espacio educativo alojado en la web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas o sistema de software que posibilitan la interacción didáctica.
  18. FORTRAN: Lenguaje de programación de alto nivel que se usa principalmente en aplicaciones científicas y matemáticas.
  19. Hardware: Conjunto de los componentes que conforman la parte material (física) de una computadora. 
  20. IBM (International Business Machines): Empresa que fabrica y comercializa hardware, software y servicios relacionados con la informática. 
  21. Aplicaciones: Programa informático que permite a un usuario utilizar una computadora con un fin específico. 
  22. Inteligencia artificial: Inteligencia exhibida por artefactos creados por humanos (es decir, artificial). 
  23. Interfaz: Conexión que se da de manera física y a nivel de utilidad entre dispositivos o sistemas.
  24. Internet: Red informática de nivel mundial que utiliza la línea telefónica para transmitir la información. 
  25. Lenguaje B: Lenguaje de programación desarrollado en los Bell Labs, predecesor del lenguaje de programación C. 
  26. Lenguaje C: Lenguaje de programación originalmente desarrollado por Dennis M. Ritchie entre 1969 y 1972 en los Laboratorios Bell,como evolución del anterior lenguaje B, a su vez basado en BCPL. 
  27. Lenguaje C++: Lenguaje de programación diseñado a mediados de los años 1980 por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue el extender al lenguaje de programación C mecanismos que permiten la manipulación de objetos. 
  28. Lenguajes de programación: Procedimiento de escritura del código fuente de un software. 
  29. Programación: Proceso de diseñar, codificar, depurar y mantener el código fuente de programas computacionales. 
  30. Lenguaje Ensamblador: lenguaje de programación de bajo nivel. 
  31. LISP: Uno de los lenguajes de programación más simples que existen.
  32. Mainframes: Gran ordenador capaz de realizar el procesamiento de datos complejos. 
  33. Mnemónicos: Palabra que sustituye a un código de operación (lenguaje de máquina), con lo cual resulta más fácil la programación. 
  34. MS-DOS: Primer sistema operativo de Microsoft.
  35. Ordenador: Máquina capaz de tratar información automáticamente mediante operaciones matemáticas y lógicas realizadas con mucha rapidez y controladas por programas informáticos. 
  36. Paradigmas de programación: Propuesta tecnológica adoptada por una comunidad de programadores y desarrolladores cuyo núcleo central es en cuanto que únicamente trata de resolver uno o varios problemas claramente delimitados. 
  37. Pascal: Lenguaje de programación desarrollado por el profesor suizo Niklaus Wirth entre los años 1968 y 1969 y publicado en 1970. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando laprogramación estructurada y estructuración de datos. 
  38. Plataforma: Sistema que sirve como base para hacer funcionar determinados módulos de hardware o de software con los que es compatible. 
  39. Programación Orientada a Objetos: Se trataba de una nueva forma de programar que hacía más fácil escribir y mantener código. 
  40. SQL: Lenguaje estándar ANSI/ISO de definición, manipulación y control de bases de datos relacionales. 
  41. Software: Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que permiten ejecutar distintas tareas en una computadora. 
  42. Tecnología: Conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas. 
  43. Unidad de cinta: Dispositivo de almacenamiento de datos que lee o graba en el soporte de almacenamiento de datos de tipo cinta magnética. 
  44. Usuario: Persona que utiliza o trabaja con algún objeto o que es destinataria de algún servicio público, privado, empresarial o profesional. 
  45. Web: Aquella que consiste en un documento electrónico que contiene información, cuyo formato se adapta para estar insertado en la World Wide Web, de manera que los usuarios a nivel mundial puedan entrar a la misma por medio del uso de un navegador, visualizándola con un dispositivo móvil como un smartphone o un monitor de computadora. 

ENSAYO


En este texto nos hablan sobre la historia de los lenguajes de programación y su evolución en el transcurso de sus inicios, la época actual, y lo que se ve en un  futuro para estos.

Un lenguaje de programación es en términos burdos un idioma para comunicarse con el computador. En la década de los 40 se vieron los primeros lenguajes de programación, estos eran los lenguajes Embalsamador y de ahí en adelante llegaron otros lenguajes que desarrollaron funciones básicas como fueron los lenguajes FORTRAN (1957), LISP (1960), COBOL (1960) y BASIC (1964). En las décadas de los 80 y 90 llegan dos lenguajes que repercutieron mucho, el lenguaje Pascal que ayudó a el aprendizaje en programación y el lenguaje C que fué la base para los lenguajes actuales. En los 80 se popularizó el lenguaje orientado a objetos ya que se asemejaba más a la forma de pensar del hombre. En 1990 llega Java que ha sido desde ese momento uno de los lenguajes de programación más importantes gracias a que no funciona solamente en ordenadores, sino que funciona en muchas más plataformas como tablets y teléfonos inteligentes; gracias al internet Java fue universalizado e impulsado. Al día de hoy se siguen utilizando muchos de los lenguajes ya mencionados y se crean más siendo Java el de mayor repercusión. A medida que el tiempo pase los lenguajes de programación evolucionaran conjunto a la forma en la que interactuamos con la tecnología y llegará el día en el que la programación será más común en el diario vivir.







No hay comentarios:

Publicar un comentario