lunes, 8 de agosto de 2016

Salida Pedagógica MALOKA


La salida que se realizó al parque didáctico Maloka el día 5 de Julio fue una experiencia excepcional. En este lugar vivimos la ciencia, el aprendizaje y la diversión en una sola jornada.






Durante la primera parte del recorrido pudimos hacer y conocer más sobre construcciones, la torre inclina de Pisa, y las sacudidas que mueven el planeta tierra.

La torre inclinada de Pisa fue construida en el año 1173, al lado de la catedral de Pisa en Italia, mientras se construía el tercer piso se inclino hacia un lado y luego de esto se convirtió en un lugar turístico.




En el stand "Una Construcción Estable" pudimos hacer nuestro propio edificio utilizando pequeñas barras de madera y unas tablas del mismo material que debíamos colocar sobre una mesa que simulaba un terremoto en tres diferentes intensidades con tres botones, al presionar un botón se activaba la superficie, haciendo cada botón que la sacudida vaya en aumento. De este experimento aprendimos que para que una construcción pueda sostenerse aún después de un sismo debe tener una muy buena estructura, de la misma manera el centro de gravedad del objeto debe estar bien balanceado. 






Después de esto seguimos con la parte de los sismos y terremotos. Entramos al simulador de sismos, una habitación en donde pasaban un vídeo contemporáneo a los movimientos de la habitación. En el simulador pudimos sentir tres sismos en siendo el primero el más suave y el último el de mayor intensidad; también con el vídeo fuimos guiados para realizar una buena prevención en nuestros hogares, colegios, y comunidad. Después de estar en el simulador, contestamos las preguntas del stand interactivo "Cómo se siente el sismo" en el que respondíamos cerca de cuatro preguntas y el programa nos daba una cifra que nos decía aproximadamente el grado de intensidad que sentimos en la escala de Mercalli. 








Cerca de este mismo espacio habían stands de información sobre el proceso de la fotosíntesis y  las radiaciones solares en Colombia, también había una mesa de experimentos con una lámpara de luz en el centro simulando al sol y tres actividades al rededor de ésta donde con celdas y filtros vimos el poder de la luz como fuente de energía.




El siguiente lugar que visitamos fue la exposición sobre el genio visionario, inventor Nikola Tesla, en donde conocimos más sobre sus proyectos y mayores inventos que revolucionaron el mundo y cambiaron la forma de ver la energía. 




Vimos y leímos acerca de sus mayores inventos tales como la bobina de tesla, el motor de inducción polifásico, la estación Pearl street, la lampara al vacío inalámbrica, entre otros . Habían también caricaturas del inventor en diferentes estilos, su rivalidad con Thomas Alba Edison fue plasmada y explicada en uno de los carteles. Pudimos tocar una bobina de tesla en esfera y sentir el paso de corriente al contacto con otra persona, y ver la gran bobina de tesla en acción.









Cerca de la exposición de Tesla encontrábamos  un tablero que nos mostraba nuestra galaxia, en la parte inferior del tablero nos daban información acerca de la vía láctea, las diferentes clases de galaxias, el universo, y las figuras que se formaban al unir las estrellas.

Según la mitología griega, Hera, la esposa de Zeus, el dios de dioses, dio origen a la Vía Láctea. Su leche se derramó cuando retiró de su pecho, de forma brusca, a Heracles (Hércules), hijo bastardo de Zeus con la mortal Alcmena. Hermes, el mensajero de los dioses, le había colocado a Hércules cuando ella se encontraba dormida, para que así obtuviese la inmortalidad. La leche derramada formó la Vía Láctea.






En el stand "El espacio como una gran sabana" nos contaban sobre la curvatura del espacio tiempo y que cada planeta tiene una curvatura espacio-tiempo diferente; nos mostraban las diferentes trayectorias en estas curvaturas; podíamos de la misma manera hacer un experimento en una mesa que simulaba una curvatura y el la que teníamos que lanzar algún objeto pequeño y ver como se comportaba dependiendo de cada trayectoria.




Y por último la zona paleontológica en donde aprendimos sobre la historia de nuestro mundo y nuestros animales, su gran mayoría acuáticos, conociendo diferentes especies diferentes eras geológicas (Paleozoica, Mesozoica, Cenozoica), mostrándonos que el mundo que vemos hoy ha sido un proceso de varios de millones de años.








No hay comentarios:

Publicar un comentario